La tarjeta sanitaria, derecho de unos pocos

Una de las prioridades de la Universitat de València respecto a sus estudiantes Erasmus, es que salgan del país con la Tarjeta Sanitaria Europea en la cartera. Esta tarjeta es el SIP internacional, el aval que nos permite recibir asistencia sanitaria primaria en Europa, ya que el Estado español se compromete a cargar con los gastos. Hasta aquí todo en orden. El problema llega cuando al dirigirte a una oficina de la Seguridad Social para que te la emitan te puedes encontrar con que, de repente, has perdido tu derecho a ser atendido por el sistema público de salud de cualquier país europeo. ¿El motivo? Estar en paro, ser mayor de 26 años sin trabajo, no tener trabajo fijo, haber cotizado únicamente como autónomo/a o, como a mí me ha ocurrido, ser beneficiaria de una persona en paro (en este caso, mi padre).

De repente el hecho de seguir cotizando en la Seguridad Social aunque se esté en paro (cantidad que cada mes se resta de la prestación por desempleo) deja de ser importante para unos funcionarios que bien podrían haberse sacado la plaza en la tómbola de los enchufes. Y aquí estoy: de momento sin cobertura sanitaria en Europa (a no ser que, como allí mismo me recomendaron, me haga un seguro privado).

De todo esto, ¿qué nos dice Europa?

Para tener derecho a una tarjeta, tendrá que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. 

[Extraído literalmente de la web de la Comisión Europea]

O lo que es lo mismo: Quien tiene derecho a atención sanitaria en España, lo tiene en Europa, siempre que vaya acompañado de su TSE, claro. Además, sobre el certificado provisional sustitutorio, nos dice la Comisión Europea:

Si usted pide la Tarjeta sanitaria europea, su autoridad local estará obligada a proporcionarle una o, de no ser posible, tendrá que ofrecerle un certificado de sustitución provisional si la tarjeta no está disponible inmediatamente. Si no lo hace, usted debería poder apelar. La Comisión Europea puede facilitarle información sobre la manera en que usted puede hacer valer sus derechos y sugiere que en primer lugar se ponga en contacto con Solvit  para ver cómo se puede formular una queja.

[Extraído literalmente de la web de la Comisión Europea]

Según la Comisión Europea, los estados sólo pueden facilitar certificados de sustitución provisional en los casos en que la tarjeta no está disponible inmediatamente. El Estado español está expidiendo certificados de sustitución provisional en lugar de tarjetas sanitarias en los casos indicados anteriormente, es decir, por ejemplo a mí. Cabe decir que estos certificados no tienen ninguna legitimidad (cualquier persona podría falsificarlos fácilmente) porque, de hecho, no son más que un papel escrito en español en el que se indica que la persona en cuestión está esperando la llegada de su tarjeta sanitaria europea.

Sobre este asunto del que, por cierto, me ha sorprendido la gran cantidad de gente que vía Twitter me ha comunicado que se encuentra en mi misma situación, sólo podemos hacer una cosa: denunciar públicamente este abuso de la Administración del Estado español. Os animo a ello.

Un pensamiento en “La tarjeta sanitaria, derecho de unos pocos

  1. Pero te han confirmado que tienes asistencia sanitaria en España? Te lo digo porque a mi me pasó lo mismo que a ti y es que mi sorpresa fue que me dijeron que no tenía asistencia sanitaria en España con lo cual la Tarjeta Sanitaria Europea ni de coña. Entonces lo que hay que hacer es pedir la asistencia sanitaria en España para personas sin recursos (que ganamos menos de 100.000 euros al año creo que es la cantidad). Así te darán un papelito diciéndote que tienes derecho a la asistencia sanitaria en España y posteriormente podrás sacarte la Europea. Espero que haya sido de ayuda, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s