Citizen Klimt

Este año se celebraría el 150 aniversario de uno de los pintores vieneses más importantes y conocidos del mundo. Es por ello que la ciudad de Viena ha decidido dedicar este año especial atención a la vida de este artista. He aquí un pequeño recorrido por su vida.

Gustav Klimt nació un 14 de julio de 1862 en Baumgarten, una pequeña ciudad, que actualmente forma parte del distrito 14 de Viena. Era el segundo de siete hermanos, y ya desde pequeño demostró tener inquietud hacia la pintura, probablemente inspirado por sus padres, grabadores de oro.

Klimt fue uno de los fundadores y dirigentes de la Wiener Sezession (Secesión Vienesa), un grupo de artistas de diversos estilos (naturalistas, simbolistas y realistas) que tenía como objetivo dar a conocer sus obras en el extranjero, promocionar a jóvenes artistas y realizar publicaciones.

Polémicas pinturas

Klimt fue el encargado de elaborar tres pinturas en 1894 para decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Las obras Filosofía, Medicina y Jurisprudencia fueron tan criticadas por la interpretación provocativa que Klimt hizo de estos motivos que la Universidad decidió no colocarlas, y Klimt decidió que no volvería a pintar por encargo. Por desgracia, estas obras fueron destruidas por los nazis en 1945.

Pero Klimt finalmente consiguió hacerse con la simpatía de la crítica en su etapa dorada, donde pintó su obra más conocida, “El beso”.  Aunque lo cierto es que no era un personaje dado a socializar en Viena y su famosa cultura del Café, sino que prácticamente no salía a reuniones sociales que no fueran de su grupo de la Secesión.

Su tendencia al erotismo la maquillaba con alegorías y simbolismo para dar una imagen más políticamente correcta en una sociedad todavía muy moralizante, aunque este aspecto no sólo se reflejaba en su arte, sino también en su vida personal, con su conocida fama de mujeriego.

Actualmente se pueden ver sus obras de Klimt en Viena en  Belvedere Superior, en el Museo de Viena, en el Museo Leopold, en Secesion y en el Museo Austriaco de Artes Aplicadas. Hasta el 6 de mayo se puede visitar una exposición especial del pintor en el Museo de Historia.

Descarga toda la información sobre el 150 aniversario de Klimt aquí.

2 pensamientos en “Citizen Klimt

  1. Hay historias muy interesantes tras Klimt. Viajar por su vida es viajar por la tragedia histórica de la Austria ocupada. Muchas de sus obras fueron requisadas de colecciones privadas por los nazis y después llevadas a Viena. Hay una episodio interesante con el retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907). Su hija (emigrada a EEUU) se tiró de pleitos con Austria durante años y años, hasta que consiguió la custodia del cuadro. Cuando se lo enviaron, lo primero que hizo fue venderlo. Batió records. Lo compró el magnate de los cosméticos Stee Lauder, por unos 130 millones de dólares. Te dejo un enlace wiki para que veas el cuadro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Adele_Bloch-Bauer_I

    • Vaya, qué interesante! Quería escribir sobre los cuadros vendidos por cifras récord, pero mejor le dedico otro día una entrada especial, porque hay un tema muy interesante ahí. Muchas gracias por pasarte y por tu interesantísimo aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s