Citizen Freud

Freud, un vienés con super-ego.

Aunque la ciudad en la que nació el doctor Sigmund Freud actualmente forma parte de la República Checa (Príbor, Moravia), el padre del psicoanálisis vivió desde los tres años en Viena, donde estudió e ideó sus teorías y análisis.

Descendiente de una familia judía, Sigmund Freud estudió medicina en la Universidad de Viena mientras el antisemitismo se hacía cada día más patente. Ya desde los inicios de su carrera, Freud fue innovador, así, por ejemplo, fue uno de los primeros médicos en defender el uso de la cocaína como fines médicos (la propia Sisí la consumía de forma habitual).

En 1899 se publicó su obra más conocida: La interpretación de los sueños, donde Freud saca a la luz una nueva forma de entender la psicología y al ser humano, la llamada teoría del psicoanálisis. Aunque en un principio estas ideas fueron rechazadas por la comunidad científica, poco a poco fue surgiendo un movimiento de seguidores del científico, que emplearon las técnicas psicoanalíticas.

Freud en Viena

Desde los tres años, Sigmund Freud vivió en la ciudad de Viena, hasta que en 1938 Austria fue anexionada a la zona nazi y Freud fue declarado enemigo del III Reich, debido a sus orígenes judíos y a su condición de padre del psicoanálisis.

Sus libros fueron quemados públicamente y su familia fue sometida a un gran acoso por parte de las autoridades nazis, por lo que tomó la decisión de abandonar el país, y consiguió convertirse en refugiado en Londres, donde en 1939 murió a causa de tres inyecciones de morfina administradas por su propio médico, y como punto y final a un cáncer de paladar que amargó los últimos años de Sigmund Freud.

El diván de Freud en su casa de Viena.

La cita:

Cuando Freud iba a partir de Austria, la Gestapo le exigió firmar una declaración en la que aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi. Freud consintió firmarla, pero sarcásticamente añadió:

Recomiendo calurosamente la Gestapo a cualquiera. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s